Retratos: Identidad, memoria y poder

Posted by . On martes, 12 de agosto de 2008 0 comentarios
¿Debe el retrato necesariamente guardar un parecido
con la realidad?




Vincent Van Gogh al hablar acerca de su obra "Jean Valjean", en homenaje al héroe de los Miserables de Víctor Hugo , dice "Que este personaje que la sociedad oprime y que pone fuera de ley al ser plasmado con mis rasgos obtiene tanto mi imagen personal como el retrato de todos nosotros".El retrato va más allá de representar a una persona. Un personaje resume las cualidades de toda una sociedad o cultura.

La Figura Humana es protagonista de las civilizaciones que por un lado crean el arte y por otro lado son creadas por el.
Baudelaire señalaba: "El retrato es una biografía dramatizada o más bien el drama inherente a todo ser humano. Nada es indiferente en el retrato, el gesto, la apariencia, la decoración sirve para representar un carácter… el artista primero ve aquello que se hace ver, pero también aquello que ha permanecido oculto".

Su valor histórico y sociológico sacia nuestra curiosidad por conocer a nuestros semejantes, las diversas costumbres y pensamientos de otros tiempos.
La muestra “Retratos, identidad, memoria y poder”, organizada por el Centro Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima, en su proyecto “Arte para aprender”, que contribuye a la enseñanza de la historia del arte, tiene como objetivo mostrar aspectos de las más variadas formas de retratos, correspondientes a épocas y técnicas distintas.



El presente trabajo da una referencia histórica a la función del género en nuestro ámbito. De manera reveladora la exhibición explora las distintas formas y usos del retrato en el Perú. Ha llegado a adquirir una función de contrastación y de reinterpretación de la realidad con lo conceptual y lo figurado.
A diferencia de los retratos anteriores que mostraban un sector determinado de la sociedad, sean los gobernantes, donantes e íconos, hoy en día lo que reflejan es la ampliación de los segmentos de nuestra visión social utilizándolos como símbolos. Artes como el graffiti, el arte popular urbano, entre otros retratan a los obreros, empeladas del hogar y a otros personajes de distinta clase que forman parte de la realidad.

0 comentarios to Retratos: Identidad, memoria y poder

Publicar un comentario

Seguidores