Retratos del subconsciente

Posted by . On martes, 12 de agosto de 2008 0 comentarios
Patricia Eyzaguirre



El uso del collage artesanal como base para la representación de personajes oníricos surrealistas, constantes en el imaginario, es el sello de la artista peruana Patricia Eyzaguirre , pintora egresada de la Universidad católica y ganadora de diversos concursos: XII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Southern Perú Cooper Corporation - ICPNA (1997). Cuarto Concurso de Pintura Johnnie Walker (1998) y “Pasaporte para un Artista” organizado por la Embajada de Francia (1998).
A pesar de Las recientes tendencias de los artistas jóvenes hacia el hiperrealismo metafórico o casi fotográfico, con técnicas sofisticadas, cuyas imágenes se presentan como retratos o registros visuales de su personalidad y vida cotidiana; vinculada a su vez con el arte popular actual; la obra de Eyzaguirre hace reflexionar sobre su discurso figurativo y trabajo artesanal.


La artista retorna a las representaciones visuales de su subconciente, imágenes que guarda y que se presentan sin ninguna represión en sus sueños llevándonos hacia un registro verdadero, más personal y más claro.
El individualismo, le feminidad, lo andrógino, el erotismo y la introspección se reflejan en sus personajes (como alter ego) que evolucionan en cada cuadro.
La corriente surrealista siempre ha sido uno de los medios más efectivos para explorar la esencia y los sentidos. De este modo nuestro yo se plasma en diversos niveles. Salir de los métodos lógicos para acercarse a la realidad y a la imaginación en donde no haya límites para los sentidos.

El artista Francés Clemente planteaba que: «Primero se establece el 'Yo'. Después lo abandonas por el 'Nonato'. A continuación, atraviesas un campo de transformación en 'Bestiario'. Seguidamente, tomas posesión de tus poderes”.

He usado diferentes soportes y temáticas, al comienzo realizaba un trabajo mas urbano y oscuro. La paleta la fui variando hasta cierta luminosidad, en cuanto al tema me ha ido interesando lo corporal en un sentido amplio, siempre he intentado mantener algún hilo conductor buscando una coherencia en la lectura. Tengo diferentes intereses, desde el papel recortado, objetos en pequeña escala y la pintura, busco replantearme constantemente” nos dice patricia.


Elementos naturales, ornamentos y símbolos nos remiten hacia la Esquematización y la función mágica primitivista.
Sin embargo, en mi opinión, las veladuras y sombras difusas hubiesen afianzado la idea de irrealidad (recordando a Tilsa).
Lo que rescato de la obra de Patricia no es sólo la perfección al retratase superficialmente como tal, sin no, llegar a reflejar su carácter, su yo interno con todo y su complejidad.

0 comentarios to Retratos del subconsciente

Publicar un comentario

Seguidores