III Muestra Internacional de Teatro de Lima. Fernando Torres

Posted by . On martes, 12 de agosto de 2008 0 comentarios
“El teatro es un arte contestatario y puede llegar a ser trasgresor por su capacidad de enjuiciamiento de las contradicciones sociales”




El teatro como forma de conocimiento nos permite tomar conciencia de nuestra realidad. Ha conseguido ser un testimonio de las diferentes épocas y sirve a demás como un termómetro de las relaciones del hombre con su entorno. Es inherente al nuevo teatro el compromiso con la dinámica social transformadora.Con motivo de la celebración de la III muestra Internacional de teatro de Lima, que reunió en cincuenta espectáculos a las más destacadas compañías de teatro nacionales e internacionales, Fernando Torres director del centro cultural del ICPNA nos responde:


¿Cómo ve al teatro en la actualidad?
Desde la época griega en la que el teatro reflejaba el interior humano a mantenido como constante la reflexión convirtiéndose en testimonio de las épocas.Charles Dickens retrata su época caracterizada por ser lúgubre y difícil, no ha perdido su sentido. Hoy en día más bien se ha ido perfeccionando hasta llegar a la interacción, es arte contestatario y puede llegar a ser trasgresor por su capacidad de enjuiciamiento de las contradicciones sociales.


¿Que es lo más destacado en esta muestra?
Esta muestra es la convocatoria más amplia que se ha realizado en el Perú, otra cosa importante es la inclusión de nuevos espacios teatrales en Comas y Villa el Salvador lo que ha permitido una integración de los espacios.


¿Cómo se pueden difundir el teatro en nuestro país?
Para la organización de estos proyectos se necesitan el concurso de tres elementos: los organizadores, los gestores culturales y los medios de comunicación. Estos últimos son los que juegan el papel principal en la difusión.


¿Cuál es el aspecto más importante, el rol de la muestra?
La idea de la muestra es el primer paso continuar el mayor desafío su continuidad, va a ser bienal y desde ya estamos preparando la cuarta muestra. Cincuenta espectáculos variados a elección en donde lo más innovador fué el teatro de pantalla como las obras “ Fedra” , “ El tío Vania “, “ Un hilo en la pata entre otras”.


¿A qué se refieren con el stand up comedie y la creación colectiva?
El Stand Up comedie es una forma de dramatizar lo cotidiano; más que teatro propiamente, es una forma unipersonal generalmente de entretenimiento a través de sus agudezas en las que involucra al auditorio. Hace llegar un humor cáustico, incluso llegando a la grosería. Por ejemplo en Nueva York en el Harlem es frecuente el lenguaje procáz.
La creación colectiva son grupos de teatro que no necesitan trabajar bajo la dirección de una persona.Plantean posiciones críticas y de avanzadas ante los anhelos transformadores. Es un trabajote introspección. Aquí en el Perú tenemos a Yuyachkani como ejemplo de colectiva. Este tipo de teatro es difícil, porque necesita mucha investigación y labor de ensamblaje del grupo.

0 comentarios to III Muestra Internacional de Teatro de Lima. Fernando Torres

Publicar un comentario

Seguidores