BLIP: Tecnología y arte

Posted by . On martes, 22 de julio de 2008 0 comentarios
ENTREVISTA A KIKO MAYORGA: “Es un laboratorio más que un taller de arte. No importa al final la etiqueta, lo que queremos es explorar.”

Proyectos orientados a la reflexión y crítica de la tecnología en el arte son presentados por BLIP: Robótica y Reciclaje, muestra que se expone en El Centro Fundación Telefónica, organizada por el reconocido artista electrónico Kiko Mayorga , quién respondió para ArteCorpus sobre los objetivos propuestos

A.c: ¿Cuál es el objetivo de BLIP? ¿Qué es lo que buscas?
Kiko Mayorga:
Me parece que lo más valioso de hacer este tipo de trabajo es que los creadores “vuelen” en cuanto a su percepción de la tecnología. Cómo la tecnología afecta sus vidas; es algo que ellos pueden transformar según sus objetivos y experiencia.
Con la información la tecnología se democratiza, se acerca a las personas. Es algo que se está volviendo parte de tu vida, utilizas todo tipo de dispositivos electrónicos para comunicarte, para chatear, para mandar mensajes de texto, e-mails, etc. La gente poco a poco puede empezar a entender los dispositivos electrónicos y modificarlos o proponer fácilmente funciones alternativas.
A.c: ¿Cuál es el planteamiento teórico-artístico que estás formando en esta exposición?
Kiko Mayorga: Es ya típico del arte explorar nuevas herramientas. La ciencia por lo general no piensa cuál es la función de la técnica, el arte generalmente no comprende a la técnica pero piensa en la función de esta, por ejemplo, al construirse la primera máquina de fotos, el arte comienza a cuestionarse si los cuadros van a perder su vigencia, ya que no tiene sentido representar la naturaleza visualmente de manera fiel, porque la cámara de fotos lo hace mejor que cualquier mano. El arte se asoma así a la vanguardia de nuevas herramientas, explora alternativas sobre arte y tecnología.
En los 90’s en Alemania aparece el primer centro de investigación sobre arte y tecnología, allí empiezan muchos científicos e ingenieros a explorar las realidades. Esto sucede también en el boom de las computadoras personales, las Interfaces o dispositivos mediante los cuales tú interactúas con un sistema. Una pantalla, un teclado , el mouse y el joystick son interfaces.
El arte por su parte explora nuevas interfaces, por ejemplo sensores como pantallas sensitivas al tacto para generar interacciones de diversos tipos. El título, que abarca todo esto, es: “Los nuevos Medios”. En los últimos 10 años hay un gran auge en la difusión de nuevos medios en la producción de obras, es decir ordenadores, interfaces, trabajo con sonido sintético, animación, también producción visual generativa.
Aparecen reflexiones sobre los nuevos medios y propuestas de comunicación que revisan sus posibilidades.
A.c: ¿Cuál fue el motivo de traer a artistas internacionales en la primera parte del proyecto?
Kiko Mayorga: Son artistas exponentes del arte electrónico, ¿Por qué traerlos de afuera? Porque acá no hay suficientes trabajos para una muestra, si hubiese arte electrónica en Lima, se expondría. Se trae a los artistas de afuera porque hay que mover un poco a la comunidad, ponerles ideas de ímpetu para que creen.
A.c: ¿Entonces esta muestra es previa a lo que veremos en marzo?
Kiko Mayorga:
Exacto. I/O es la primera parte, donde que se expusieron trabajos ya terminados, por ejemplo hay un trabajo que hice en comunión con José Carlos Martinat, sobre una impresora que tira papelitos. Era un autómata que estaba en la red buscando información, lo imprimía y lo tiraba. Ganó un premio en una versión parecida el año 2004 en España.
La tercera etapa pensada para BLIP, después de I/O era una exposición de robótica pero de artistas locales. Aquí no hay mucha gente que trabaje robótica, no existen esos trabajos, entonces vamos a reunir gente afín para que en grupo suelten sus ideas y vayan puliendo propuestas conceptuales. Hay un chico que quiere hacer un basurero que persigue a la gente incentivándola a botar la basura; otro quiere hacer una especie de bache que se coloca en la pista, cuando pasan los carros lo aplastan y se genera electricidad, es un bache pensado para que los ambulantes puedan energizar sus carritos de sándwiches o exprimidor de naranja, funcionan como generador eléctrico para sacar electricidad de la energía potencial del auto.
Alexandra Bianchi quiere convertir imágenes de tránsito en tiempo real en música, Cuando hay un atracón de carros hay cierta música y cuando los carros fluyen hay otra. Transformar una realidad en una representación sonora. Otro artista quiere construir una máquina que a partir de los latidos de tu corazón empiece a construir objetos en 3D.
Mi trabajo es escuchar las propuestas. ya sea contemplativa , analítica o emocional sobre la convivencia con la tecnología. Lo más importante para mí es que haya una reflexión sobre la tecnología. Son ejercicios asistidos, y asesorados para obtener ideas que tienen contenido.
A.c: ¿Qué impacto crees que va a tener las propuestas en el público?
Kiko Mayorga:
El público puede ver la libertad con la que los creadores desnudan, voltean, contemplan, proponen la tecnología.
Lo que espero es que esta muestra despierte la curiosidad por reinventar la tecnología según las propias vivencias, que sean conscientes de cómo afecta la vida.
Por ejemplo cambias tu cuenta de Hotmail a Gmail y antes de repente usabas Terra. Tienes tres cuentas de correo, entonces tu identidad se fragmenta, eso sucede cuando uno es consciente de lo que implica que estés creando cuentas y cuentas de correo que a la larga te puede traer problemas.
A.c: ¿Qué conclusión sacaste de la primera etapa de BLIP, que ahora encuentras y refuerzas hasta llegar a la tercera?
Kiko Mayorga:
Una conclusión importante que compartí con Jorge Villacorta, con el que estoy haciendo la curaduría, es que curiosamente en el Perú se consume un montón de tecnología, hay miles de cabinas de internet, la red está creciendo, es terreno fértil.
Y no hay que tenerle temor, es importante que la gente joven sea consciente que es un ser humano adaptado a la tecnología y que puede hacerla parte de las herramientas que maneja.
A.c: algunos artistas dicen que no se adaptan al uso de tecnología ya que al utilizarla su obra pierde esencia. ¿Qué opinas de esto?
Kiko Mayorga:
Eso es depende de lo que quieres transmitir. Tienes que ser un poco abierto a usarla, verla, entenderla, conocerla, estar al día de lo que hay. Además para mí esto es investigación interdisciplinaria, creatividad, curiosidad, comunicación, creación, no necesariamente es arte.
Es un laboratorio más que un taller de arte. No importa al final la etiqueta, lo que queremos es explorar. Es más, a mí me asusta la palabra arte, me molesta porque hay mucha gente que tiene temor de contemplar una obra de arte, hay muchos artistas que hacen obras que no se entienden y hay público que se siente inculto a la hora de ver una instalación.

0 comentarios to BLIP: Tecnología y arte

Publicar un comentario

Seguidores