Kore : ¿Provocación?

Posted by . On martes, 12 de agosto de 2008 0 comentarios

Kore (doncella en griego) es el apelativo que ha adoptado esta destacable historiadora del arte española Teresa Moreno, quién a través su espacio web analizarte.com acerca la historia del arte y las artes contemporáneas mediante diversos análisis y comentarios polémicos -“claros sin tecnicismos” como ella señala - a las nuevas generaciones de artistas y apasionados del arte.
En esta edición ArteCorpus buscando el intercambio cultural a través de este nuevo espacio presenta uno de sus más controversiales temas.


¿Provocación?
Según la Rae, "provocación" es el efecto de provocar, que se define así: "Hacer que una cosa produzca otra como reacción o respuesta a ella"
Hace unos días, en el blog de Avartist pudimos ver una obra que claramente buscaba eso: un efecto en el espectador. Se trata de la fotografía de un ano, que podéis ver a vuestra izquierda.
¿Es necesaria la provocación en el arte actual? ¿Se acabaron las ideas y se pasa al éxito fácil? La provocación no es nada nuevo en el arte, Velázquez retrataba a los enanos de la Corte quizá para buscar una reacción por parte del espectador; Goya hizo sus Caprichos con este fin.

Probablemente desde que el movimiento dadaísta surgió en el siglo pasado este sentimiento es manifiesto en todo el arte. Se busca una reacción por parte del espectador, ya sea positiva o negativa.Duchamp propuso un objeto fuera de contexto y se lo devolvieron como si fuera una escultura. También pasaba con los surrealistas, que buscaban en lo onírico una respuesta por parte del público para que dejara sus pensamientos inconscientes a flor de piel para entenderlo.
De eso se pasó a una provocación mucho más "inteligente", el arte povera. Entendía que el desperdicio humano se podía convertir en objeto de exposición, como una crítica al capitalismo. Y de ahí a la "Mierda de artista" hay un paso…

En estos últimos años, la provocación a mi entender ha surgido en tres vertientes:
- Religiosa. Es algo habitual en los artistas del siglo XXI incluir a la Iglesia como institución y al cristianismo como ideología en su temática habitual. Esto hace que se de un gran debate tanto ético como moral en el espectador, que mira a veces consternado y otras veces cómplice de esta crítica/manifestación.
- Sexual. El sexo es algo implícito en el ser humano, pero en muchas ocasiones y sobre todo en muchos lugares es un tema tabú. Algo que los artistas potencian para hacer que su trabajo sea conocido, trascender y "hacer" hablar. Además, por supuesto, de criticar este mismo tabú y hacer pensar en ello.
- Moral. En los últimos años una temática muy avanzada en el mundo del arte, busca meter el dedo en la llaga del espectador con debates morales acerca de la muerte, de la vida, de la sangre,…Se expresan por medio de imágenes inquietantes, con imágenes políticamente incorrectas. Hacer daño, ya sea para producir un debate o para, simplemente, darse a conocer.
Estos tres elementos no suelen ir aislados. Si bien la provocación religiosa tiene mucho efecto, mezclarlo con la sexual o moral tiene éxito asegurado.

Y hablamos de éxito porque la mayoría de los artistas lo que pretenden es que su obra traspase fronteras. Está el concepto de artista élite, el dios entre los artistas que quiere convertirse para los anales de la historia en un personaje de enciclopedia. Independientemente de la calidad, técnica o historial que tengan. Lo importante es destacar.

Esto se puede extrapolar a la sociedad actual, tampoco es para echarse las manos a la cabeza con nuestro arte. Toda la historia del arte tiene un componente de influencia social muy fuerte. A sociedad destrozada, arte destrozado para entendernos. Por eso, en nuestro país prolífico a Tomates y personajillos raros, que lo único que pretenden es sacar dinero y vivir como reyes, tampoco es extraño encontrarnos con arte degradante del gusto o de la lógica.

La provocación ha sido a lo largo de la historia del arte un paso más en busca de una nueva percepción, un acercamiento al espectador. Pero… ¿por qué? ¿Es necesaria la provocación fácil?
Volviendo a extrapolar el tema, si en este blog en vez de arte estuviera hablando de la Iglesia, mezclándolo con el sexo y tocando temas que hieren la moral, tendría muchísima más audiencia. Como decía Buñuel, "gracias a Dios soy atea", así que tranquilos, no voy a hacer eso…
Simplemente deciros ¿habría que marcar los límites de la provocación? ¿Cuáles serían? ¿Creéis que la provocación fácil ayuda al espectador o lo convierte en una víctima más de la incomprensión del arte?
Quien es provocativo, ¿el que provoca o el que no provoca? Es decir, si se busca provocación y se va a lo fácil, deja de provocar y pasa a ser predecible…así que… ¿a quién quieren provocar?

0 comentarios to Kore : ¿Provocación?

Publicar un comentario

Seguidores