Pancho fierro y el costumbrismo en Lima

Posted by . On martes, 12 de agosto de 2008 1 comentarios
Destacable: Turismo Educativo para el arte

Pancho Fierro nació el año de 1807 en el tradicional distrito del Rímac y murió en julio de 1879, poco después que estallara la guerra del Pacífico, en el hospital Dos de Mayo. Fue pintor autodidacta que vivió los últimos años del virreinato, la lucha por la independencia, el nacimiento del nuevo estado y los nuevos patrones sociales.. Realizó con gran maestría y originalidad la más importante serie de acuarelas sobre las costumbres de Lima, la cual se estima en más de 1200 escenas de la vida limeña.
En sus trabajos recoge temas y personajes entre las que sobresalen las tapadas, el transporte, fiestas y bailes, comerciantes, frailes entre otros.

Los Pregones de Lima: La Lima del XIX era ciudad donde la presencia de los vendedores marcaba un ritmo particular. Los denominados pregoneros, perennizados en la plástica por algunos artistas como Mauricio Rugendas, Leonce Angrand y Pancho Fierro, y en la literatura, por Ricardo Palma. Estos personajes salían a horas determinadas a las calles y a la voz de conocidas coplas ofrecían sus productos. La compositora peruana Rosa Mercedes Ayarza de Morales rescató letra y melodía de muchas de ellas plasmándolas en su ciclo "Antiguos pregones de Lima" que en ésta oportunidad serán interpretados por reconocidos cantantes de la actual escena lírica de nuestra capital
En el marco de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del pintor Pancho Fierro, la Oficina de Información y Turismo del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos y la Asociación Cultural K’ASAPI con el auspicio del Banco de Crédito del Perú, Centro Cultural de España, Municipalidad de Surco, Municipalidad de Jesús María, Municipalidad de Magdalena y Centro Cultural de la Universidad Nacional de Ingeniería, presentaron la exposición itinerante de las reproducciones de las acuarelas del artista perteneciente a la colección del Banco de Crédito del Perú con el nombre “ Pancho Fierro y el costumbrismo “ innovador proyecto que une las actividades turísticas con la enseñanza de la historia del arte peruanos.



El proyecto forma parte de las actividades que realizan ambas instituciones para difundir y descentralizar actividades culturales mediante el desarrollo de programas que conjugan turismo, historia y arte, promoviendo al mismo tiempo la participación masiva del público.
Con visitas guiadas a los lugares más importantes del Centro Histórico de Lima relacionados con el artista y el tema del costumbrismo incluyendo la asistencia a la exposición y al espectáculo teatral “Los Pregones de Lima” interpretados por reconocidos cantantes de la actual escena lírica de nuestra capital.


Informes y CoordinacionesOficina de Información y Turismo Centro Cultural de San Marcos. Telf. 6197000 anexo 5206 / 97079601Email: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe / kasapi_ac@yahoo.es



1 comentarios to Pancho fierro y el costumbrismo en Lima

  1. says:

    Anónimo xebere..!!

Publicar un comentario

Seguidores