Edición 15 - Teatro

Posted by . On miércoles, 19 de mayo de 2010 0 comentarios
Cuando sólo te queda tu cuerpo:
Teatro de la Figura del Grupo Gaia


Pobre genético, esposa abandonada, migrante clandestino o desempleado en navidad: “cuando no tienes nada, sólo te queda tu cuerpo” repite Inés Pasic, fundadora del grupo de teatro Gaia.

Por: Nicolás Ortiz Esaine




A una cuadra de La Romana, a dos del Queirolo y a tres de Metro; Inés Pasic hace hora durante el estreno de la obra CUERPOración comentando, con hidalga vocación, la falta de auspiciadores. Comparte, con ternura franciscana, una bolsa de camotes snack. Todo es consecuente en este mundo donde prima la belleza austera del cuerpo semidesnudo.

Gaia (diosa Tierra en Griego) nos presenta el Teatro de Figura, que parte del minimalismo extremo en el teatro, en donde los protagonistas son los miembros de cuerpos humanos. Más allá de un espectáculo divertido y sobrecogedor, es un retorno a nuestra humanidad, si sabemos explorarla, torcerla y mostrarla.

Al inicio, la “pancita” de 50 años de Inés se transforma en una mujer esquizofrénica entre balanzas y comida chatarra. Luego, sus pies se convierten en un anciano adorable con bata y calcetín como gorra dormilona, en un monologo mudo. Una mano candorosa encarna un niño vivaz y tímido, que descubre el mundo con una pelota. Inés, quien compuso esta opera mima cuando se estrenó de madre, hace nacer a esta criatura con su mano izquierda; que aprende mientras recorre el escenario.

En el plato de fondo, los Cuentos Marinos inician con la mano de Inés dando forma a un heroico marinero, que persigue su barco de papel. El mar es invocado en el escenario por el cuerpo agitado y ondulante de Silvia Bando–Landa, que da vida al océano en sus embravecidas contorsiones.

De postre, una máscara ambiciosa, cuál espíritu maléfico, busca poseer los contundentes cuerpos femeninos de las actrices; persiguiéndolas por todo el escenario, en un espectáculo entre sublime y perverso.  

Sin duda, Gaia disfruta cocinando y sirviendo platillos de cuerpos humanos, sazonados por la oscuridad. Una suerte de Chefs que disfrutan observando, con sigilo, como sus comensales saborean sus obras. 

Con sólo 4 sesiones programadas hasta el momento, esta obra de Teatro de Cuerpos que nos ofrece GAIA en el teatro alternativo Galpón.espacio, es una oferta tentadora. Y aunque termine pronto, nos permite reflexionar sobre las inmensas posibilidades que el Teatro tiene de hacernos conscientes de cosas como nuestros propios cuerpos. ¿Hace cuánto no nos miramos al espejo de forma entera?


Gaia Teatro
Fue fundado por Inés Pasic, Hugo Suárez y Gabriela Bermúdez en el 2003. En el año 2008 se unen Marie – Eve Lefebvre y Silvia Bando – Landa. Sus obras y propuestas artísticas, a través del humor y drama, busca el encuentro con las verdades a las cuales el ser humano siempre regresa a nutrirse.

Gaia es un nombre utilizado por James Lovelock -Ingeniero Químico e Historiador- para designar la hipótesis según la cual la suma de todos los procesos individuales de los organismos vivos es un organismo mayor que los contiene.

Intérpretes: Silvia Bando-Landa, Marie-Eve Lefebvre e Inés Pasic.
Email: gaiateatro.produccion@gmail. com
Web: http://gaiateatro.wordpress.com

0 comentarios to Edición 15 - Teatro

Publicar un comentario

Seguidores