Edición 15 - Entrevista

Posted by . On miércoles, 19 de mayo de 2010 0 comentarios
De vuelta a la Cuadra:
Entrevista a Jaime Cuadra, creador del Vals Peruano Fusión “Cholo Soy”

Jaime Cuadra nos acerca a sus gustos por la música criolla a través de sus producciones chillout. Él nos comenta acerca de sus nuevas propuestas y resuelve algunas dudas sobre su disco “Cholo Soy” que ya se encuentra en el segundo volumen.
Por Eibby Rosillo Angeles.


AC: ¿Cómo resulta la mezcla chillout de la música criolla que tú desarrollas?
J.C: A los 19 o 20 años me interesé en la música criolla de los trovadores antiguos. Tenía una pasión para aprender los acordes y las letras. Más adelante, cuando me lancé de solista de música pop, tuve el interés de hacer un mix con canciones tradicionales buscando algo nuevo. Así  me puse a investigar diversos temas criollos comenzando por aquello que más me gustaba, aunque por un tiempo me dediqué a otros trabajos musicales  hasta llegar a fines de los 90’s donde surgió a nivel mundial la fusión con el chillout porque me gusta más que haya algo suave dentro de la electrónica y esto se encontraba justo ahí, a diferencia del chillout europeo que lo sentía muy simple. Desarrollé el Cholo Soy con ritmos de jazz, chillout, melodías de música criolla y modifiqué (el compás) de 3/4 a 4/4. No hago ninguna evolución en el vals criollo, hago un remake de los temas más populares de la música criolla y lo llevo a otro género. Por el vals no he hecho nada.

AC: El Cholo Soy  recuerda indudablemente al chillout argentino, particularmente a Tanghetto, porque sólo toma del tango la melodía y no así el ritmo. ¿Qué opinas de ello?  
J.C: Hice trabajos con ritmos argentinos, por ejemplo en El Plebeyo recojo el acordeón, que muchos confunden con el bandoneón, en ritmo de tango. Pero así como usé el tango también utilicé la bossa. He utilizado todos los géneros latinoamericanos y en el Cholo Soy2 usé también flamenco. Por eso es un disco muy variado y parejo y siempre trato de no repetir el mismo género. Bossa, Jazz se juntan mucho, hip hop.

AC: En el Cholo Soy 1, el único que es instrumental es El Plebeyo. ¿A qué se debió?
J.C: No te puedo dar una explicación del porqué, no es por menospreciar la letra pero tampoco tengo una explicación para ello. Me sentaba todos los días de esos años, 2005 al 2006, a trabajar en mi estudio y quizá se deba porque quise sacarle provecho al acordeonista. Un tema es tan rico por su letra como por su melodía y en aquel momento pensaba en un disco hecho para el Perú, si lo hubiera imaginado para afuera le hubiera puesto letra. Aquí la gente escucha el instrumental y tiene la letra en la cabeza. Y El Plebeyo tiene mucha simbología: los latidos del corazón te lleva en todo el tema, te conecta y te jala. El charango también tiene lo suyo, quería ponerle  algo de andino. Toco un charango desafinado adrede y le agrego el tema del Cóndor Pasa que también es una sutileza. La guitarra que le he puesto tiene un sentimiento distinto,  es más rica. Los valses por lo general son llorones pero con el tema andino se le pone un sentimiento distinto. A ese tema le puse tango y le fue muy bien porque los compositores e intérpretes de ese tiempo, Luis Abanto Morales y el mismo Pinglo, tuvieron influencia del folclore argentino en nuestro vals y fueron criticaron en su momento también. Los grandes compositores como Chabuca Granda tenían una posición abierta, no sabemos quien adoptó una posición cerrada de que el vals no se modifica y no me parece esa postura. Si vemos en nuestra historia hasta el año 2006 sólo dos nos atrevimos a introducir cambios: Los hijos del Sol quienes armonizaron temas criollos con jazz, lo transformaron, afinaron y pusieron la voz de Eva Ayllón, maravillosa, modernizando el vals como género. Nosotros no hemos desarrollado el género como lo hizo Piazzola quien marcó una época y cambió  el tango. Aquí se  hizo algo pero mucha gente no acepta modificaciones y muchos de ellos han adoptado un género como lo hace Eva Ayllón.

AC: Tú has mezclado  temas criollos pero nunca has compuesto uno con fusión.
J.C: Yo no me siento con el deber ni me toca a mí modificar el vals, yo soy productor musical, agarré las canciones que me gustaban y les hice nuevos arreglos, a mí me encanta la música tradicional y la sigo escuchando, pero ayuda mucho a que los jóvenes entiendan estas composiciones, que las hagan suyas y que tengan curiosidad para ir a las originales y así conozcan su música. Hay gente que no sabía el repertorio de los valses criollos, jóvenes entre los diez a veintitantos años que no conocían más que la flor de la canela. Y ahora conocen más, porque Cholo Soy tiene todo el aspecto juvenil, todos conocen el disco y mínimo se conocen 10 más y las hacen suyas.

AC: ¿Sientes que tus producciones son dedicadas más a los jóvenes?
J.C: Es que yo entro a sus códigos cuando a mí me gusta algo, el acercarme a ellos es como llevar una promoción de colegio con toda su onda. Lo mismo he hecho con la música.  Yo no he transformado nada y soy primero en admitir que debería haber más compositores, más medios de comunicación que abran las vitrinas para que los nuevos muchachos entren, pero también estos muchachos no deben ser tan pegados a lo tradicional, ya la base debería cambiar un poco. Si se piensa en la historia de la música criolla lo mismo ocurrió con el acordeón, las castañuelas, el cajón, que no existían en los valses iniciales. Toda la música en el mundo evoluciona, entonces estos nuevos compositores deberían estar pensando en nuevos arreglistas pero no digo que lo cambien a cuatro cuartos sino en tres cuartos y seguir pero no quedarse ahí.

AC:¿Qué dicen los puristas de la música criolla acerca de tus producciones?
J.C: Te digo una cosa curiosa, el defensor más aguerrido del  vals criollo es Augusto Polo Campos y me adora, eso no lo sabe mucha gente, pero es mi hincha. Yo hago cosas ácidas y a él le encanta.  Hay un tema que se lanzará el 2011 y no tiene nada que ver con Cholo Soy sino es más ligado a mi carrera como productor musical. Hago música peruana de alguna manera, no necesariamente tengo que representar al vals, sino a la música peruana en general o  latina,  ahora  tengo las puertas abiertas en el mundo. Augusto Polo campos hizo una canción y yo estoy feliz por James Bond y “Regresa“. He entendido claramente las cosas y es que por ese camino se abre muchas puertas, estás en contacto con el mundo, y se puede llegar muy lejos. Es lo más ácido que he hecho y él está feliz.

AC:¿Qué has mezclado?
J.C: Es un tema de él, que él mismo lo interpreta y te darás cuenta cuando lo oigas. Yo he tenido contacto con gente mayor: Polo campos, Abanto Morales y todos me apoyan. Les presenté un producto casi nuevo, fui atrevido y eso realmente vale. Intenté explicar mi proyecto en un comienzo, cuando aún no estaba el Cholo Soy y me resultó  bien abstracto.

AC: Tú eres uno de los tres músicos más importantes que han hecho chillout con música tradicional peruana. Está Novalima, Micky Gonzales y tú con la música criolla. Sientes que has influido con este cambio, te has dado cuenta que te has posicionado a la vanguardia de una vertiente donde están ingresando nuevos músicos que hacen fusión.
J.C: A mí me da mucho gusto porque no me voy ha quedar en lo mismo, porque mi proceso y mi forma de ser es siempre tratar de adelantarme, tratar de marcar y sembrar. Yo no me quedo con un género ni me voy a dedicar a eso porque me ligó o funcionó. Cholo Soy está creciendo todavía no es que se haya terminado. Acá tal vez el fenómeno de la cumbia distrajo un poco la corriente de la fusión pero ya se está retomando. Hay muchos talentos en este camino y hay también bastante gente trabajando en esto quizá tomando como ejemplo algún trabajo mío y estoy muy honrado.

AC: Ningún tema de Cholo Soy fue tocado en la radio, ¿como has hecho con la difusión?
J.C: Yo estoy mucho más satisfecho que no se toque por la radio y que me conozca todo el mundo, es un fenómeno buenísimo para mí. Nunca estuve de acuerdo con los programadores de Radio Nacional que nunca apoyan lo nacional y realmente no me interesé que lo hiciesen con lo mío porque si quieren hacerlo, bienvenidos pero si no pues no me importa. Es una falta absoluta de respeto a los músicos peruanos. En todas partes del mundo el artista nacional tiene como mínimo el 51% porciento de la difusión y no los artistas internacionales. Las emisoras prefieren pasar refritos antes que la música nacional, salvo la cumbia, que aplaudo porque la gente lo ha reclamado pero hay mucho rockeros que se mueren de hambre y gastan todos sus ahorros por su trabajo y  están ahí, y ahora el nivel de de calidad de grabación es altísimo en el Perú. No hay excusa ahora porque antes los programadores se escudaban diciendo que el nivel es bajo comparado con otro, ahora es igual. Imagina cuántos hits se habrán perdido así. Cholo Soy es el disco más vendido en historia de la discografía peruana y ahora se va por el doble platino. Para la difusión usé mucha estrategia. Yo he trabajado en publicidad por mucho tiempo desde que tenía 15 años. Cuando lancé mi disco nadie me conocía como productor. Distribuí yo mismo de puerta a puerta a todos los restaurants, discotecas, tiendas, lo regalé a todos y el disco en el 2006 entre julio y agosto ya sonaba en todos lados. Además estaba la onda chillout que ingresaba con fuerza y todo era Tango, Bossa Nova, así que encontraron algo peruano y lo pusieron, comenzó a correr hasta ser disco de oro en tres semanas. Se vendió rapidísimo, porque el boca a boca corrió y me apoyaron mucho las cadenas de tiendas. La estrategia de marketing y la publicidad fue muy fuerte.

AC:¿Cómo has hecho con la piratería?   
J.C: La piratería es un mal mundial, vive con nosotros. No lo avalo en absoluto. No estoy de acuerdo con ello pero no estoy interesado en ganar plata con los discos. No puedo combatirlo pero hay gente que no puede comprar un Cd de 29.90 soles y sí uno de 5. En una reunión de veinte personas alguien pasa su disco pirata pero siempre va a pasar que uno de ellos compra un original. Por cada disco que vendo se vende 99 piratas.

AC:¿En tu página no tienes para descargarlo?
J.C: Hay pero para Apple. En My Space sí tienes para descargar. Mi página web del Cholo Soy se va a modificar.

AC:¿cómo es el proceso de producción?
J.C: Los procesos han cambiado desde una manera más arcaica que  después se perfeccionó. En el Cholo Soy 1, comencé apuntando en mi cuadernito los temas y luego los guardaba, después hacía la base y  veía qué instrumentos podría ponerle, yo hacía algunos y luego los reemplazaba con invitados. Finalmente  jazzeaba los temas, primero los secuenciaba y luego lo cantaba, cantaba Eva, Pamela Rodríguez y yo. El disco 1 se hizo muy rápido. A mí me critican la rapidez con la que grabo los discos pero para mí es muy fácil porque tengo mi estudio propio y cuando hago un disco me dedico a eso, tengo doce horas al día para hacerlo y lo que la gente se demora en sacar turno, juntar su plata, pagar, sacar cita, que serán uno o dos años  yo lo hago rápidamente.

AC:¿Qué se viene para el próximo año?

J.C: Descansé un poco del chillout, el próximo año me voy a dedicar promocionar el disco Cholo Soy 2 y me voy de gira. Está entrando recién a Alemania y Francia. La gente siempre me va relacionar con eso como productor no como cantante. Es bien difícil que la gente te asimile cuando  te dedicas a varias cosas, es complicado. El 2009 año he hecho cuatro discos y acabo de terminar otro que es de música coral para navidad titulado  "Navidad a Voces" y creo que es uno de los mejores discos para navidad y no porque lo haya hecho yo sino por la calidad del grupo, son temas religiosos y no hablan de regalos ni nada de eso, sino más espiritual. Hice otra producción de boleros y el Cholo Soy 3 que saldrá para el 2011. Hay un disco en el que participo, que es el disco homenaje a Chabuca Granda donde aparecen algunos trabajos del Cholo Soy 3. Y otro disco de fusión donde participarán Micky (Gonzales), Novalima y yo. No quise volver a hacer nada electrónico pero la gente ve mi producción y quieren que les fusione sus temas para que se venda más. 

AC: ¿Qué comentarios resaltantes has tenido acerca del Cholo Soy?
J.C: La crítica más blanda fue de una amiga artista quien me dijo que debía enfocarme mejor porque yo soy muy experimental, no me gusta estar puliendo armónicamente, si me suena bien, ahí está, no me importa cruzar el do con otra nota. Lo desarrollo y si me gusta al público también le gustará, mi amiga me dijo: mira hazlo mejor porque eso lo pueden usar para criticarte, púlelo mejor y es por eso que el Cholo Soy 2  está mucho más cuidado, el  uno es más así como: me llega. El primero gustó más porque seguí mi instinto en cambio el segundo lo hice cubriéndome las espaldas. El tercero regresa más a eso. En cambio la crítica más ácida fue una de internet que decía: qué de valor tiene agarrar cualquier línea melódica y ponerle cualquier cosa encima.

AC: ¿Has conversado con la gente que hace chillout argentino? ¿Qué opinión tienen de tu trabajo?
J.C: Les gusta mucho. A toda la gente que hace la misma música que yo le gustó mucho. A Santaolalla le he llevado el disco muchas veces y me ha felicitado, Bajofondo Tango Club también. Ellos fueron los primeros en escuchar el disco, estaban de gira y les di el disco. En IMA Awards del 2007, un festival muy importante en New York donde participé con el Cholo Soy1, ganó mundialmente, ganó a todos los músicos independientes que participaron de todo el mundo, con jurados importantes que no eran chibolos que hacían música electrónica, era un concurso mundial.  No me la creía antes de eso, siempre tenía mis dudas pero realmente funciona, ese disco no me costó nada en comparación al segundo disco. Un disco internacional cuesta así el primero no lo pensé para el mercado.

AC: Tú produces el disco y otras empresas lo reproducen.
J.C: Ahí no lo saco yo, ellos me compran la licencia, me pidieron 2000 discos para navidad, una agencia de viajes por ejemplo y ellos se encargan de todo. Igual para las películas, yo gano lo mismo que los autores. Lo que gané con James Bond lo ganó Abanto, Lo ganó Polo campos. Todos ganamos lo mismo.

AC: Este es una buena forma de publicitarlo
J.C: Pero yo no lo hago. En este tipo de “especial marketing” la gente le da muchas vueltas, (dicen)  que es muy loco, que tal vez no le gusta a los viejitos, pero pegó lo más tradicional, Novalima es más tradicional que yo, me encanta como suena pero es más como para escucharlo en una peña. Lo mío tiene algo de la música criolla y el resto es totalmente diferente.

AC: Estaba haciendo una comparación del Coba Coba de Novalima que hizo chillout de La Concheperla con el que tú hiciste del San Miguel de Piura y son alejadísimos, al extremo.
B: Los estilos son diferentes, es más cuando hacia Cholo Soy yo no conocía a Novalima y un amigo me dijo: Ya te ganaron compadre y rápidamente compré su disco pero cuando lo oí era completamente distinto a lo que yo estaba haciendo; me encontraba a la mitad del Cholo Soy y lo pensé en dejar porque a mí me gusta innovar y no copiar ni parecerme mucho menos. Seguir corrientes como que no es mi estilo.

AC:¿Tú has conversado con Micky Gonzales acerca de su trabajo?
J.C: Yo no he tenido el placer de hablar mucho con él. Me gusta su trabajo. El estilo es más alejado de mí, como que es más House, más electrónico. El género que él utiliza es más electrónico. Para comenzar Micky utiliza temas inéditos en su mayoría. Café Inkaterra son los que idearon el disco y de ahí Miky investigó e hizo lo suyo.

0 comentarios to Edición 15 - Entrevista

Publicar un comentario

Seguidores