Artículo Nacional 14º edición.

Posted by . On domingo, 20 de diciembre de 2009 0 comentarios
CINE PERUANO AL OTRO LADO DEL RÍO:

Pandilleros será filmada en escenarios naturales de la Asociación Limeña de Cantagallo



A unos cuantos pasos de la Plaza Mayor de Lima, de sus calles señoriales y turistas extraviados, cruzando las aguas del río hablador, se llega a la otra orilla donde está Cantagallo: ese pedazo de cielo con casitas de madera, rincones laberínticos y aromas de aguas de otros tiempos. La productora peruana Safe Producciones ha elegido este escenario natural como locación para su primer largometraje titulado Pandilleros.

*Fotos y texto por Julisa Espinoza


Cine peruano al otro lado del río. "Pandilleros" será filmada en escenarios naturales de la Asociación limeña de Cantagallo


La película será filmada en 35 mm. y estará dirigida por Walter Canchanya, quien ha transitado por los caminos del cortometraje y posee una larga trayectoria conduciendo talleres de cine para niños y jóvenes. El guión de esta película realizada por José Ibáñez y la colaboración del propio director, trata sobre una realidad común de muchos países del mundo: el pandillaje urbano. Al estilo de la connotada película brasileña Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002) pero con características locales, Pandilleros mostrará el bajo mundo en el que se mueven las pandillas, como el de los “cirujanos” o los “satánicos” cuyos nombres retratan un camino de violencia exacerbada. La historia del film se centra en los momentos de la vida del líder pandillero Elías, especie de justiciero que no tolera en sus dominios más violencia que la que sus seguidores pueden cometer. Elías vivió una niñez trágica en los campos de la sierra peruana que fueron vestidos de rojo en tiempos del terrorismo. Esos niños como Elías han crecido y ahora están en la ciudad… El productor de la película, José Cevallos, añade que el tema de las pandillas en Lima es muy latente y lo que se busca con esta película es dar a conocer el problema para llamar la atención de las autoridades.


En cuanto al casting de Pandilleros, este fue convocado desde Cantagallo, y en él se ha seleccionado a muchos niños y jóvenes con aptitudes para la actuación que viven en el lugar. Ellos están siendo preparados en talleres de actuación, defensa personal e inglés, además de recibir orientación psicológica y nutricional de manera gratuita. La preparación es exigente porque se trata de que los actores y la película alcancen un nivel óptimo que les permita participar en cualquier festival o trabajar nuevos proyectos. “La preproducción de esta película está rompiendo esquemas porque esto no se hace en ninguna otra parte”, manifiesta Cevallos. Al respecto, opina Walter: “cuando se hace un casting hay que ser muy minucioso en elegir a tus actores y trabajar de una manera especial en su preparación para poder encontrar en ellos a tus personajes.”



Safe Producciones no sólo está motivada en la realización de una película, sino en un compromiso social de llevar educación y cultura a través del cine. El proyecto está dando muy buenos resultados, los pobladores de Cantagallo se están comprometiendo con el tema, han cedido el espacio libre de su única escuela para los talleres y sus casas serán prestadas para las locaciones durante las filmaciones. En el caso de los menores que participan en los talleres, han cambiado sus tardes domingueras de fulbito o sus largas jornadas frente al televisor por clases de expresión corporal o juegos que promueven la confianza entre compañeros. Además Walter nos revela lo siguiente: “se ha seleccionado a quince participantes actores para que trabajen como asistentes de producción. No quiero que ellos aprendan sólo a jalar los cables o a asistir al jefe de producción, sino que además sean analíticos del arte cinematográfico, que tengan buen gusto por el cine y por lo que hacen. En esta corta preparación les estoy enseñando análisis del cine, introducción del lenguaje cinematográfico y como escribir un guión.”



Cantagallo es una asociación de pobladores nativos de origen Shipibo. Caminaron cientos de kilómetros desde el oriente peruano hasta la capital para protestar en contra de la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori, en la denominada Marcha de los Cuatro Suyos del año dos mil. Cuando muchos de ellos decidieron quedarse en la ciudad, la falta de espacio los obligó a ubicarse en una zona suburbana, antaño refugio de grupos terroristas y foco de juveniles pandillas. Hoy en día Cantagallo, a pesar de sus carencias, ha logrado derrotar la violencia y se ha convertido en un sector progresista, cuyos habitantes se dedican al comercio y la artesanía.

Safe Producciones aspira con esta película dar a conocer Cantagallo al mundo y mostrar una realidad nuestra. Será la oportunidad de ubicar en el mapa a este rincón apartado de Lima y exhibir su paisaje urbano de pasajes estrechos y ropas secadas al viento. El film será traducido al dialecto shipibo (los padres y abuelos de Cantagallo lo trajeron desde la selva) para preservarlo y promoverlo sobre todo en los más pequeños, quienes recientemente reciben en la escuela clases bilingües junto al castellano. La productora espera además que la película sirva para promover el turismo extranjero y generar más ventas en las artesanías y productos que se producen y así conseguir un mayor desarrollo en el lugar.

Los fines de semana en Cantagallo ahora son diferentes, los gritos encolerizados, gestos amenazantes, miradas de odio o los golpes de furia incontrolables, simulados en escenas de ficción de las prácticas de actuación, atraen la mirada de vecinos y padres de familia, quienes se aglomeran en la escuela para ver cómo niños y jóvenes en medio de la acera polvorienta aprenden a ser actores al lado del río.

0 comentarios to Artículo Nacional 14º edición.

Publicar un comentario

Seguidores