Galería. 14º Edición.

Posted by . On domingo, 20 de diciembre de 2009 0 comentarios
Deja que el artista te enseñe a ver tu mundo de diversas maneras.

Conoce la galería de ArteCorpus y disfruta del arte.


LIMA BAJO EL LENTE


Limafotolibre es el portal web que presenta composiciones fotográficas de paisajes y personajes característicos de la cuidad de Lima. La galería de ArteCorpus te invita a conocer esta novedosa propuesta.

Por: Raquel Carolina Castro







Siempre me pregunto hasta que punto se puede utilizar la cuidad de Lima como escenario artístico, un lugar que concentra todo tipo de formas, costumbres y que evoluciona multicultural, colorida y desordenadamente.

Un escenario que presenta miles de de situaciones, que nos crean todo tipo de sensaciones sean buenas o desagradables y que después se pierden en nuestro pensamiento e inconsciente como algo más que pasa en el día a día.



El artista es el reportero visual de todos los tiempos, con su talento y práctica nos proporciona una visión de nuestro entorno que de otra forma no podríamos comprender.



“La fotografía es mágica…”



“Nosotros observamos, capturamos y componemos momentos cotidianos…es una especie de espejo, tu estas viendo y a la vez la gente ve tu interior”me dice Bruno Guerra o Tunchi integrante de la página junto a josé Carlos Díaz ( Lokumba),José Valdivia (Oe) y Pool …(Fockus).



Pool me muestra diversos trabajos que llaman mi atención, entre ellas 4 imágenes que forman la obra “El Fotógrafo”, dónde se ve a una persona minusválida fotografiando a una familia en la Muralla de Lima; dando la espalda al majestuoso cerro San Cristóbal.



La fotografía amateur que crece a lo profesional es subjetiva, da libertad de interpretación tanto a la persona que la capta como a la que observa.

Es un mirada personal del artista, pero que brinda la oportunidad de ser entendida de muchas formas y perspectivas que van de de lo frívolo a lo conceptual, artístico y social.



Bruno me comenta “El humor es un elemento que nos gusta explotar. Nos acerca a lo positivo o negativo de la cuidad y es más fácil de entender cuando juegas con el humor popular”, Pool continúa “un ejemplo de ello fue el trabajo que realizamos “Asia –Eisha” una muestra de imágenes críticas a diversos lugares de la playa Asia pueblo, hasta las “ilógicas” zonas exclusivas”



Reviso su primera publicación y se me viene a la mente las últimas tendencias de utilizar lo popular “Chicha” en al arte, la identificación social y los medios que se han abierto a ello.

“Lo especial de Lima es que es una cuidad viva, que no sigue una línea, que está llena de gente a toda hora, ambulantes y vehículos”cuenta Bruno “Lo Chicha ahora está en todos lados, desde los conos hasta San Isidro y esto lo hace muy rico para el fotógrafo o cualquier artista, tiene muchas historias que contar”agrega Pool.



“Hay personas que viven en Lima y no la conocen…”



Su aporte está en acercarnos a diferentes realidades que concurren en un mismo lugar; ver e interactuar incluso en barrios que muy pocos se atreverían a registrar.

Una fotografía espontánea inicial es trasformada en una composición visual. Un laboratorio sin parámetros donde, aplicando sonidos y movimientos llevan del registro documental a lo estético experimental.



Los problemas se dan cuando el fotógrafo decide involucrarse en las situaciones, por lo que tratan de no intervenirlas. Cada imprime a la galería de fotos su carácter sea trasgresor, minimalista, popular o irónico.



Buscando nuevos Espacios



Se tiene el prejuicio del arte como algo indicado para una elite profesional y entendida; sin embargo la evolución del sistema cultural exige una nueva “democratización del arte”. Crear conciencia de la cultura artística en la nación de todo lo que nos rodea.

Desarrollar una demanda entre el público, sobre todo el jóven, es crear una identidad al país; patrimonio en todas las expresiones artísticas y que deben ser asumidas por todas las instituciones culturales incluyendo al cerrado INC.



Este último factor hace que los chicos de Limafotolibre busquen nuevos espacios masivos para difundir su arte, tecnológicos como la web , internet, blogs; o intervenciones en las calles de la cuidad, los microbuses, parques, restaurantesy bares; con afiches, autoadhesivos o esténciles.



Me despido de los chicos y concluyo que sus obras criticadas, aceptadas o rechazadas, son ejemplos de constancia, creatividad, habilidad, técnica y sobre todo apertura al alma de nuestra Lima de todas las sangres.



****
Conócelos en www.limafotolibre.com
Perufotolibre.com

0 comentarios to Galería. 14º Edición.

Publicar un comentario

Seguidores