Galería

Posted by . On martes, 28 de julio de 2009 0 comentarios
“Soy de aquí, pero también de allá"
Erika Nakasone: Identidad y Tradición
Encontrar nuestra identidad y rol en la sociedad es un cuestionamiento que se da desde que nacemos en nuestra búsqueda por definirnos como seres humanos.
Lo que aprendemos y captamos por imitación o reflexión, las raíces familiares y de nuestro entorno, determinan nuestra personalidad, rol que vamos a cumplir a lo lago de nuestra vida.


Entre estas experiencias el choque ideológico de pertenecer a dos culturas completamente distintas en su visión y sus costumbres, como es el caso de los Nikkei (hijos de inmigrantes japoneses nacidos en el Perú) produce conflictos de identidades al formar parte de una sociedad como es la peruana y tener raíces orientales.


Los Nikkei lo canalizan y conjugan reinterpretándose a si mismos.
En el caso de la artista Erika Nakasones hace de la experiencia una ventaja ya que búsqueda trasciende lo ideológico y estereotipado, creando obras diferentes, fusión de ambas culturas ricas en simbolismo y formas de la tradición de de la artesanía Bingata, teñido usando patrones originados en el s. XV en Okinawa, adoptado por Erika y reinterpretado en los retablos, piezas de tradición popular peruana creados del imaginario andino.

La artista adopta ambas técnicas tradicionales puntos de equilibrio a través de sus iconografías, nuevos códigos de color, visión gráfica a través de su arte y diseño.
Encontrando la esencia de las dos culturas y el medio donde pueda reconocerle.

Al llegar a un lugar que no es el nuestro se inicia un proceso de desarraigo de nuestra vida anterior y arraigo a la nueva vida, adaptarse al nuevo modo de vida y costumbres de su gente. La expresión de una inmigrante y testigo de cómo se desarrolla el proceso de inserción social de la colonia peruana en le Japón"- Erika Nakasone.

















0 comentarios to Galería

Publicar un comentario

Seguidores