Entrevistas. 14º Edición.

Posted by . On domingo, 20 de diciembre de 2009 0 comentarios
PROHIBIDOS DE VER SUS SOMBRAS:

Cantar del Cárabo traen el Teatro de Sombras a Lima


En Lima hay seres que sólo existen en la penumbra. Asoman desde la oscuridad, como pidiendo permiso. Cándidos, sabiendo que hacen una travesura, sonríen con sorpresa ante la luz natural. Al frente, gente que porta desde un chupón en la boca, cuentas por pagar o encanecidos chales. Pero en la luz no todo es verdad, así que deberán volver a sus cavernas desde donde se oirán aullar sus reflejos. Cantar del Cárabo, quienes traen el Teatro de Sombras a Lima.

*Por Nicolás Ortiz.






Conversamos con los el grupo de teatro Cantar del Cárabo, un colectivo peruano-canadiense que nació en el 2007 y se especializa en crear sus montajes bajo la técnica de un teatro de sombras. Y sacamos a la luz lo que nos dijeron:



La tribu de las sombras

Marie-Eve es una pedagoga teatral que algún día vino desde la invernal Canadá a la opaca Lima. “Yo soy actor y me hice a mi mismo” nos cuenta Capri y es quien, junto a Marie-Eve, encontró el teatro de sombras en la tierra de Charly García. Roger, artista plástico, llega al teatro de sombras en la búsqueda de “nuevas formas de expresarse”, formas y composición. Nadia es comunicadora y se convierte en su puente con la vida real. Son aves migrantes de las artes y la pedagogía, cómo el Cárabo, búho africano sin domicilio postal.



Teatro de las sombras

“Es una técnica de teatro, como otras, que no existía aquí. Nos topamos con él en Argentina y nos encantó. Supimos que era lo nuestro y no lo conocíamos… yo creo que (con esta técnica) puedes vencer la gravedad y también las dimensiones, puede ser a la vez grande y pequeño; o la humedad, puedes hundir a alguien sin mojar el escenario. También el espacio, recrear escenarios imaginarios que en el teatro clásico costaría muchísimo componer así como la profundidad, son varias dimensiones”. Es cine, teatro, títeres, mimo, dibujos animados.

La técnica surge en la china (sombras chinescas). “Se usaba el fuego, y servía para narrar epopeyas, leyendas”, reflejos que llevan al público a reconstruir las historias desde su imaginación, siendo un sujeto activo de sugerencias alucinadas. “Tiene muchas posibilidades expresivas, estamos recién impulsando esta técnica en el país; sería una locura dejarla” nos contesta, frenética, Marie-Eve.

Creando una noche artificial

“Montar la obra nos puede tomar una hora y media” entre colocar las lámparas, disponer los muñecos, efectos potentes como aserrín y talco, cortinas, vestuario, entre tantas cosas. “Durante la obra, debemos estar coordinados, es una coreografía” desnudando una sinergia donde hay que hacer precisos movimientos humanos para que criaturas fantásticas existan.

Se toman el tiempo eterno y esmero religioso que ponen los niños al ponerse a jugar; cuando desmontan los juguetes de una caja, los disponen en el suelo y le asigna un rol a cada uno: “nosotros nos sentimos también niños”.

Claro, desmontar no toma tanto tiempo porque como los niños “al final de tanta preparación, uno no juega tanto tiempo”. Se corre el telón y a la luz natural se convierten en duendecillos que embalan castillos, mares, lunas, cerros, combis, coliseos y toros en maletines porque “tenemos que limpiar todo el desorden que dejamos porque van a ocupar la sala”.

La imaginación no sólo es para niños

“Si, definitivamente tenemos la intención de educar, somos pedagogos” por eso se han atrevido a aparecer en la escena, ya no esconderse. Como el mago que revela el truco, sin dejar de ser fantástico cuando uno quiere creer, necesita creer. Básicamente, la vida fuera de la oscuridad los lleva a dictar talleres para todo aquel aprendiz de mago que se maraville con el tierno embuste del ecran.


“No nos importa que nos cataloguen como teatro para niños; pero viene todo tipo de público, también adultos”. Nos aclaran que la técnica no los gobierna, porque ya se sienten, desde 2 años de su fundación, con cierto control de este universo de expresión infinito como la noche, pero “igual seguimos preocupados porque todo funcione como lo esperamos. No podemos ver cómo están reaccionando, escuchamos si las risas o asombro. Pero lo que a veces quisiéramos es estar al frente y poder ver lo que estamos haciendo; pero no se puede” dicen, con pena, mientras la noche los absorbe al apagar las linternas.

***
Si quieres saber más del Teatro de Sombras, puedes ubicarlos a la luz del sol en:

Email: elcantardelcarabo@gmail.com
Web: www.elcantardelcarabo.blogspot.com
Teléfono: 9-9723-0648

0 comentarios to Entrevistas. 14º Edición.

Publicar un comentario

Seguidores