Investigación

Posted by . On martes, 28 de julio de 2009 0 comentarios
LA CRÍTICA DE CINE Y LAS FORMAS DE ABORDAR SU ESCRITURA
Te sientas frente a la computadora y no sabes cómo empezar. El cursor del mouse parpadea por varios segundos y la página sigue en blanco. Las ideas merodean por tu cabeza, se agrupan y dispersan, hasta que al fin las reacomodas y te animas a tomar el teclado y a esbozar las primeras palabras. Después de varios minutos con la cara sobre la pantalla, recuerdas que tu editor te ha dado una hora límite para entregar tu trabajo. Miras el reloj y sudas frío. Aún te falta una última revisión. Luego de un arduo trabajo detectando cacofonías o reiteraciones y buscando sustantivos que definan mejor tus pensamientos, escribes tu firma orgulloso y pulsas enviar. Ya puedes respirar.

-Por Julisa Espinoza-

Críticos en plena sesión de trabajo reunidos en el Talent Press de la Berlinale 2008.
Foto: cortesía Natalia Ames.

Este es apenas uno de los primeros pasos al momento de enfrentarse a la escritura de una crítica de cine, hay otras dudas de forma y contenido que saltan a la cabeza cuando se trata de emitir nuestro juicio sobre una película. No existen recetas o una única metodología, los críticos nacionales más bien han propuesto una amplia libertad para abordarla, sin embargo coinciden en que las opiniones vertidas por los que escriben deben contar con el respaldo de un “background teórico”, una preparación en el conocimiento de las fuentes que nos permitan explicar con mayor detenimiento un texto fílmico. Andrés Cotler, cineasta y crítico, propone por ejemplo una relación más estrecha entre el film y la historia o la literatura. Así menciona: “¿Se puede entender el cine de Francisco Lombardi sin mencionar o analizar la producción literaria de la generación de los 50?”1.

Medios como los blogs han permitido que muchos se animen a tomar el papel de críticos de cine. Ante esta avasalladora ola de nuevos críticos, y con el afán de brindarles algunas recomendaciones, Arte Corpus ha elaborado una breve lista que procede del taller de Crítica de cine para jóvenes críticos, dictado por el reconocido crítico Alemán Klaus Eder, en el 12 Festival de Cine de Lima, y que en agosto próximo promete repetirse en una nueva versión. Atentos.

• No hay objetividad en la escritura, tus criterios siempre serán personales. Tienes un corazón y el corazón habla. Los estados de ánimo y las referencias culturales siempre afloran. Atrévete a ser tú. Di: yo creo que es una película de m.

• Pregúntate siempre ¿para quién estoy escribiendo? Esto determinará el contenido de tu escritura.

• La primera frase siempre es la más importante, da una idea de lo que se va a leer. Las dos últimas, sentencian tu opinión sobre la película. Por ejemplo: es la mejor película o es la peor película.

• No es necesario contar la historia o el argumento, pero si dar referencias sobre la atmósfera, el escenario o una información mínima del realizador. Ejemplo: Tropa de élite, de José Padilha, ganadora del festival de cine de Berlín en el 2008, cuenta sobre la realidad social de las favelas y la corrupción de la policía. En Brasil la vieron cerca de 16 millones de personas.

• Mientras más informado estés de la cultura o historia del país de origen de la película, mejor será tu criterio de opinión.

• Leer otras críticas te acercan a nuevas formas de hacer crítica. Roger Ebert, Jonathan Rosenbaum o Jim Hoberman son ejemplos de buenos críticos.

• Cuando termines de escribir tu crítica, déjala descansar. Esto permitirá que en una siguiente revisión renueves tus ideas y puedas pulir el contenido de tu texto.

• Tienes una fecha límite (deadline) para escribir tu texto, si no está lista no saldrá publicada.

• No se debe tener compromisos con nadie al momento de escribir. La independencia es fundamental para el crítico.

• La alfombra roja es para las estrellas no para los críticos. El medio de los críticos, es ir a un pequeño cine, vestir jean y ver buenas películas.

• Las críticas son como los vinos, mejoran con los años.

• Escribir siempre será una profesión solitaria.

Dos críticos de cine, uno de amplia trayectoria y catedrático universitario; y una joven crítica, presidenta de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), quien además se ha abierto campo en revistas especializadas y festivales de cine, nos hablan sobre su labor y algunas recomendaciones para ejercer la crítica cinematográfica con responsabilidad.

Isaac León Frías:

No es mi profesión la de crítico de cine. Nunca hubiera podido vivir de la crítica en el Perú. Mi profesión es la docencia (cierto, de temas de cine). He escrito crítica desde los 15 años por vocación y como una manera de acercarme a las películas y de trasmitir mis impresiones, así como una manera de contribuir a la instalación de una cultura cinematográfica en el país.

Hice, con un grupo de amigos, la primera revista de cine de carácter cultural y especializado que se publicó en Lima desde 1965, "Hablemos de Cine" y el primer año la hicimos a mimeógrafo, moviendo nosotros mismos la manivela del aparato.

Una recomendación: ver mucho cine, leer mucho sobre cine, tener una información cultural lo más amplia posible y no tener expectativas de que se pueda vivir de la crítica.

Natalia Ames:

Siempre he sido cinéfila y al estar en la universidad me di cuenta de que lo que más me gustaba era analizar las películas, más que realizarlas, por eso me acerqué a mis profesores y les pedí que me instruyeran en la parte teórica del cine.

Lo más importante que me ha pasado en mi carrera como crítica ha sido asistir a la Berlinale para hacer un taller sobre crítica de cine en pleno festival. Aprendí diversas herramientas para criticar con cuatro mentores y siete jóvenes críticos de diversos países.

Una recomendación: Que vean mucho, mucho cine, si es necesario muchas veces cada película, y que lean libros sobre cine y crítica.

Notas
(1) Tren de sombras, Nro. 2. Lima, agosto de 2004.

Links de interés
http://www.periodismo.net/cine/ Curso de periodismo cinematográfico en la red

http://www.berlinale-talentcampus.de/story/77/1877.html taller / taller / Festival de Berlín Berlinale

http://www.bafici.gov.ar/home09/es/talentcampus/index.html taller /Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI

http://www.pucp.edu.pe/centro_cultural/index.php3?c_idseccion=12 taller taller / Festival de Cine de Lima

http://www.nisimasa.com/?q=node/308 taller de periodismo de cine en el Festival de Cannes / Asociación NISI MASA




0 comentarios to Investigación

Publicar un comentario

Seguidores