Actualidad

Posted by . On domingo, 26 de julio de 2009 0 comentarios


COMAS O NO, HAY TEATRO
VII Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas – FITECA


Había una vez, en un cerro muy lejano, niños abandonados y maltratados que crecían en la calle. Hasta que un día, armados de zancos y máscaras viejas, estos niños bajaron de la cima del cerro tocando trompetas hechas de botella de plástico a crear, con el grupo el teatro de la zona, una nueva historia. Así nació el FITECA


*Por: Eibby Rosillo.



En pleno ensayo. El grupo de la Gran Marcha de los Muñecones para el FITECA 2009.


El FITECA se viene realizando desde el 2002 en uno de los cerros de Comas: La Balanza. Cada año, en mayo, este lugar decora su escenario para recibir los trabajos de artistas internacionales como son de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, México y por supuesto, grupos nacionales.

Desde el 2002, este festival internacional ha generado mayor expectativa. Lo que se inició como una experiencia barrial ha trascendido a nivel nacional. Vienen de todos lados para gestar esta actividad. Siempre se realiza la primera semana de mayo y este año se han invitado a cerca de 40 grupos nacionales e internacionales. Hay teatro para todos los estilos, para niños, adultos, público experimentado, aficionados, etc. Paralelamente también se crean talleres con actores nacionales e internacionales, comparten experiencias y sobre todo, sirve de encuentro cultural entre la comunidad y los actores.

Sueño de una noche sin verano

La historia de los niños descendiendo histriónicamente por los cerros podría sonar a ciencia ficción, pero no es cuento. Jorge Rodríguez, uno de los organizadores y creadores del FITECA, nos mencionó cómo se originó la idea de armar y producir un festival de gran magnitud sin financiamiento de alguna institución. Él es director del grupo teatral de La Gran Marcha de los Muñecones y se encontraban ensayando en su espacio cuando vieron venir en pasacalle a unos niños con instrumentos que ellos habían desechado. Al trabajar con estos niños, la visión que tenían de su ambiente cambió.

Más tarde, en el 2002, organizaron junto a otras tres personas: Janet Gutarra, Marco Esqueche y Luis Sandoval el primer FITECA, teniendo el apoyo de la comunidad y muy poca de la Municipalidad de Comas.


La agonia de Rasuñiti por el grupo de Teatro Waitay



La Odisea 2009

En este VIII festival, tuvo más presencia que en ediciones anteriores el teatro nacional, entre los que figuraron: Yuyachkani, La Gran Marcha De Los Muñecones, Voces Entre Tablas (desde Arequipa), Bola Roja, Estirpe Teatro Ayacucho, Lunasol, Arenas y Esteras de Villa el Salvador, Willy Hernández, El Medio De La Nada, entre otros. Los invitados extranjeros fueron de Colombia, Costa Rica, Bélgica, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Fue una edición más trabajada, tuvieron mejor sonido y se notó la presencia municipal sin embargo el espacio quedó muy corto ante la afluencia de espectadores que en años pasados.


La vida no es sueño (en Comas)

Este barrio antes era muy peligroso, las pandillas se peleaban diario, después que el FITECA se produjo, las peleas bajaron a una semana, luego a un mes y hasta ahora que ya no se ven. De esos chicos que eran los más bravos, ahora tienen sus esposas, trabajan, participan en la sociedad. La calle en un inicio era tierra de nadie, el pandillaje y toda la violencia pasó a ser un espacio de teatro, de ensayo, los niños se ponen los zancos y se van a comprar pan en zancos, ahora es un lugar participativo. Ellos le han cambiado de nombre a la calle y le han puesto lo el nombre que han elegido.



El Gran Teatro del Cerro

Además, se está logrando la construcción de una alameda de la cultura en todo el trayecto que lleva hasta el FITECA. Esto se ha organizado de tal manera que los estudiantes del cuarto año de Arquitectura de la Universidad Católica (PUCP) han elaborado un proyecto urbanístico y la municipalidad aporta con el financiamiento. La comunidad junto con los estudiantes planificaron lo que quieren hacer, con propuestas horizontales de ambos lados, todo fue participativo. El paso siguiente a este proyecto es organizar junto con los vecinos las actividades artísticas mensuales.

Cómo llegar.

Para aquellos que vienen desde el centro de Lima, se debe tomar la av. Túpac Amaru, pasar el hospital de la solidaridad de Comas hasta llegar al paradero del Banco de Crédito a una cuadra de la av. España, también en Comas. Se reconoce el paradero porque los murales están pintados artísticamente por el festival. Los que llegan con transporte público, deben cruzar la pista auxiliar y tomar los colectivos que van hacia el FITECA. El pasaje en una de estas “lanchas” es de 0.80 céntimos de nuevo sol.









Edición Nº13, Año 4, Mayo - Junio 2009.

0 comentarios to Actualidad

Publicar un comentario

Seguidores