Nacional

Posted by . On domingo, 26 de julio de 2009 0 comentarios
PORTAVOZ PERÚ:
SANTA ANITA NO SE QUEDA CORTO

Es domingo por la mañana en Santa Anita. Un grupo de jóvenes entre catorce y veinticinco años se alistan para ir a un taller ubicado en un espacio de la municipalidad de ese distrito. Walter Canchanya, responsable de conducir el taller, lleva sobre sus hombros una pesada mochila de la cual extraerá sus herramientas de trabajo: un reproductor de dvd y muchas películas. Varios ojos inquietos se alistan para conocer lo mejor del cine y realizar sus propias historias en imágenes.
-Por Julisa Espinoza-
Alumnos del 1º a 3º de secundaria del colegio Paraíso Florido de San Marín de Porres,
en momentos de grabación del cortometraje Amigos por siempre (2001).


PortaVoz Perú es una asociación de comunicadores sociales que viene dictando talleres gratuitos de cortometraje dirigidos a jóvenes y adolescentes de la periferia de Lima. Esta labor de responsabilidad social ha beneficiado a muchachos de San Martín de Porres, Villa El Salvador, Comas, El Agustino, San Luis, Santa Anita y algunas provincias del país. Tienen proyectado llegar a Ventanilla, Puente Piedra y Carmen de la Legua.

PortaVoz se formó con un grupo de amigos de la universidad de San Marcos y San Martín de Porres, quienes se conocieron en el año 2000 en la “marcha de los cuatro suyos”, suceso de protesta masiva en contra del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Se iniciaron en prensa, cubriendo los acontecimientos sociales de la época, pero cuando ingresó al gobierno Alejandro Toledo, la fiebre política cesó. Walter Canchanya se integra al grupo y propone la creación de talleres de cortometraje. A partir de entonces han producido en promedio veinte cortometrajes.
El taller de Cortometrajes

En los talleres, los chicos conocen a los inventores del cine en la pantalla de un televisor. Aprenden de manera práctica el lenguaje cinematográfico, construir una historia, elaborar un guión y finalmente producir una película. En la tercera sesión, los alumnos de Santa Anita ya saben usar la cámara y han grabado su primer ejercicio de cortometraje. Reunidos en círculo analizan y comentan las películas que Walter les ha proyectado, como El Profesional (Luc Besson, 1994) o El Bola (Achero Mañas, 2000) y de ellos destacan las actuaciones, describen el movimiento de la cámara o explican el argumento.

Lucy Saldaña (14), Henry Campos (22) y Raúl Cartajena (25) son vecinos de Santa Anita, participan en el taller porque quieren comprender cómo se hace una película. Coinciden en que el cortometraje permite desarrollar la creatividad de los jóvenes, reflejar la sociedad y crear identidad. Raúl, menciona como ejemplo un cortometraje de la historia de Santa Anita

Preparando un corto

La idea es que el taller termine con la realización de un cortometraje y que la experiencia les sirva para realizar sus propios proyectos. PortaVoz cuenta con equipos propios, entre cámaras, trípodes y tachos de luces. Walter se encarga de apoyarlos en la edición y la música, mientras que el guión es elaborado por los chicos. El proceso creativo comienza con la indagación y descubrimiento del mundo de los jóvenes, con preguntas como: ¿De dónde son tus padres? ¿Por qué crees que han venido a vivir acá? “Entonces ellos empiezan a entrar en su realidad, a analizar las cosas, y a partir de allí salen trabajos bien interesantes”, comenta Walter.

Uno de los primeros talleres de PortaVoz fue dictado en el colegio Paraíso Florido del Asentamiento Humano del mismo nombre, en San Martín de Porres. A pesar de las carencias materiales del lugar, con paredes de estera y ubicado en medio de una pampa, y de la intranquilidad inicial de los alumnos; los escolares lograron un buen desempeño, al crear una historia de reflexión: el peligro que suscitan para los menores el uso irresponsable de explosivos regados en la ciudad. La experiencia fue motivo de entrevistas y reportajes en diarios y televisión.

Los chicos de Santa Anita
trabajan en conjunto en todo el proceso de realización de su cortometraje.

Rambo en el Cono Sur

Cuando PortaVoz fue a dictar un taller en un colegio militar de Villa María del Triunfo, las chicas querían hacer un cortometraje tipo novela, mientras que los chicos plantearon una historia como la popular película de acción Rambo, incluso uno de ellos propuso: “yo puedo conseguir una ametralladora porque mi papá es policía, y nos subimos al cerro de Villa María”. Al respecto Walter opina: “eso les dan los medios de comunicación, entonces te dices, cómo revertir esa forma de pensar”.

Creo que no está muy claro como el gobierno apoyará este proyecto, porque no puedes decir que vas a generar políticas o un Ministerio sin recursos. Es un tema muy importante. En la actualidad el INC no trabaja políticas culturales en artes visuales; no maneja espacios, becas, indicadores, industrias culturales, museos de arte visual y plástico, acervos nacionales, etc. Teóricamente los pasos son los siguientes: hacemos el documento, se presenta al congreso, la gente lo rebota en el congreso, se mejora, se publica y luego este documento debería ser considerado por el Consejo Nacional de Cultura en la generación de nuevas políticas culturales.

Fotos: PortaVoz Perú
Agradecimiento: Walter Canchanya - PortaVoz Perú

PortaVoz Perú
http://portavozperu.blogspot.com/

• Mi Barrio y Mi Cine I Festival de cine alternativo / PortaVoz Perú, 2009
http://www.youtube.com/watch?v=WMEIikmdhLc

• Proyecto “Medios en la Escuela” / Concurso de cortometrajes Hacelo corto
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/corto/

Portavoz Films:
• Lejos del paraíso (2009), por Walter Canchanya / Produción: Johnny Mendoza / Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=x3Tjk4jjkxw

• El Bebé Toro (2006), por Giuliana Gamero
http://www.youtube.com/watch?v=u1wxx8kTTuE

• Que vida fue la mía (2005), por Walter Canchanya / Producción: PortaVoz Perú / Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=OJA8HQDBsMQ

Convocatoria / Casting:
http://www.safeproducciones.com/

Edición Nº 13, Año 4, Mayo - Junio 2009

0 comentarios to Nacional

Publicar un comentario

Seguidores