Tecnología por el arte

Posted by . On martes, 22 de julio de 2008 0 comentarios
Juan Carlos Delgado.

Hablar de Arte digital todavía se hace difícil. Su comprensión recién empieza a ser planteada en términos científicos, en estos momentos trabajos simples ensayísticos luchan por entrar a un campo formal.

Los nuevos artefactos digitales, Hardware o Software son dispositivos o programas que se constituyen en los nuevos medios utilizados por las recientes generaciones de artistas. Términos tales como arte generativo, vida artificial, video arte, animación, música experimental, fractales, imagen processing, interactividad, estética y teoría del arte digital es la parafernalia del artista actual.

La estética digital dentro de un entorno electrónico avanzado ha venido a revolucionar el taller convencional del artista y el artista a su vez hace uso de la exploración del software y los programas gráficos. La estética del arte se ha mantenido aún habiendo cambiado el arte y su significado. Constituye el ámbito de la intuición subjetiva y la expresión virtual producto de la inteligencia.

Si el “arte” es - como dice Bergson – “Una visión directa de la realidad” consideramos a los medios modernos como medios naturales de expresión artística, ya que presentan y reproducen la vida casi como un espejo -señala D.A.Dondis

En el video del proyecto Flujo, Mariana Tschudi , artista integrante de Artchivo.com portal web que busca integrar todos los grupos artísticos , nos comenta que estos nuevos medios le permiten mezclar la pintura , el trabajo del color y la composición académica con el fotoshop , la animación y que al colocarlos en la web de un trabajo individualista en el taller se convierte en algo universal , global sin parámetros.



El trabajo digital es una substracción de la realidad, se puede decir que es una relectura del barroco por la acumulación, densidad, inestabilidad, mutabilidad y desarticulación de los detalles, suprimiendo los centros únicos y cuestionando la instancia matriz de la identidad. Las imágenes migran desde su nacimiento hasta su configuración como elementos híbridos. Las obras artísticas se presentan como objetos de experimentación donde el artista y el investigador se fusionan para transformar su proceso creativo.
El uso de la pintura, el dibujo con nuevos medios, textos, imágenes, objetos y sonidos ensamblados de forma no lineal permiten el desarrollo de diversas expresiones vinculadas a la comunicación y el arte.

En la obra Magna Opera, el artista visual peruano Rafael Besaccia representa los asuntos de la memoria bajo un ritmo de edición que refuerza un patrón de hechos secuénciales a modo de metáforas que pretenden llevar a un desenlace.
Sus composiciones sean pintura o animación toman diversas formas no buscando la perfección estética, si no buscando crear un clima emocional en el espectador.

A diferencia de la publicidad, se presentan como expresiones líricas, abstractas no narrativas. Los artistas manipulan, repiten y serializan imágenes de manera infinita consiguiendo una serie de elementos múltiples que modifican las formas , colores y significados .El artista digital es el que a través de un proceso de formación estética y discursiva del conocimiento realiza su trabajo siguiendo la normativa de parámetros y referentes que respaldan su arte.


En la obra de Juan Carlos Delgado, vemos una serie de pinturas que representan el encuentro íntimo del artista. Las imágenes surgen a medida que va trabajando en un proceso tanto estético como de autoconocimiento.

Si bien la tecnología no transmite el sentimiento, la imagen del videoarte realizado en formato 3d y animación “Corazón” es un medio que nos ayuda a comprender lo más profundo del ser, la energía vital. “El latido de la vida y de la creación está en cada uno de nosotros. El arte es una de las formas de conectarse con esta creatividad esencial “nos dice Juan Carlos.

0 comentarios to Tecnología por el arte

Publicar un comentario

Seguidores