FABIANA WIELEWICKY en el MUSEO VICTOR MEIRELLES de FLORIANOPOLIS Brasil

Posted by . On martes, 22 de julio de 2008 0 comentarios




Conozcamos uno de los Museos más destacados de Brasil , La Casa Museo Víctor Mereilles , cuyo nombre nos recuerda al importante artista brasilero de finales del siglo XIX, sede que en la actualidad presenta a las nuevas generaciones artísticas.


La ciudad de Florianópolis del Estado de Santa Catarina, al sur de Brasil en cuyo paisaje se aprecian lagunas, dunas y pequeñas islas que se extienden por todo su litoral, conserva su arquitectura proveniente de la colonización de los portugueses de las islas Azores y a lo largo de la costa nos muestran una serie de fortalezas, construidas para evitar la invasión de los españoles y los holandeses de los siglos XVI y XVII. Entre ellos, la Fortaleza de Santa Cruz, en la isla de Anhatomirim; la de São José de Ponta Grossa, entre las playas de Daniela y Jurerê, declarada Patrimonio Histórico, y la de Santo Antônio, en la isla de Ratones Grandes. En Pântano do Sul, también en el litoral, está la más auténtica aldea de pescadores de la capital.
En el centro de Florianópolis, con sus callejuelas, conjuntos de casas típicas, iglesias y museos se encuentra el antiguo palacio del gobierno, en la actualidad Museu Cruz e Souza, nombre dado en homenaje al poeta de Santa Catarina que integró el movimiento simbolista, y el Mercado Público, construido en 1898, que a la sombra de su higuera centenaria comercializa productos alimenticios y artesanía local. Cerca del centro está también la casa donde nació Victor Meirelles, uno de los autores que retrataron la primera misa rezada en Brasil.
El museo Victor Meirelles se encuentra incorporado dentro del IPHAN, como Patrimonio Nacional, desde 1950. esta casa guarda el estilo luso-brasileño arquitectónico de fines del siglo XVIII, donde el segundo piso era utilizado como vivienda mientras que en el primero, para el comercio y propiamente en esta casa era utilizada para taller y venta de las obras del padre del Artista: Antonio Meirelles de Lima.

“La Primera Misa de Brasil"

Nacido en 1832 en la cuidad de nuestra señora del destierro en Florianópolis, Víctor Mereilles de Lima , hijo de inmigrantes portugueses pasó su infancia boceteando paisajes de su isla.
Su vocación precoz fue estimulada por las autoridades de su ciudad , quiénes le otorgaron una bolsa destinada a seguir estudios en la Escuela Imperial de Bellas Artes en Ríoi e Janeiro.
A los veinte años con su obra "São João Batista no Cárcere" (1852), recibe como premio un viaje a Europa. Al retornar a Brasil obtiene el título de caballero de la orden de la Rosa y es nombrado profesor de pintura de la Academia

A partir de entonces se torna en uno de los mayores exponentes de las artes plásticas del Brasil del siglo XIX, dejó un extraordinario conjunto de obras, minuciosos esbozos en papel y óleo sobre tela. Su obras más destacadas fue "A Primeira Missa no Brasil"(“La Primera Misa en Brasil”) realizada en Río de Janeiro el 22 de febrero de 1903.

Meirelles hijo fue un pintor reconocido del medio por su estilo siempre acorde a las corrientes artísticas europeas como el neoclásico y romántico. Es justamente con la obra “La primera misa en Brasil”, que toca el tema histórico de la llegada de los portugueses al país, se presenta en el Salón de París en 1861 siendo la primera vez que se muestra un artista brasileño en exhibiciones internacionales. Murió en 1903, catorce años después que el país se volvió República. A finales de su vida la gloria se le había desvanecido con las nuevas ideas revolucionarias tanto en la política como en la pintura de fines de siglo, atravesando de manera pobre y enfermo sus últimos días.

La Casa de Víctor Mereilles cuyo estilo es típico de finales del siglos XVIII e inicio del siglo XIX, es una construcción que e os sobrados mais requintados.

Su arquitectura presenta la tipología y los elementos formales de las construcciones de su período.

Actualmente se expone una muestra permanente de las obras del artista en el segundo piso de la casa-museo mientras que en el primero se exponen artistas contemporáneos.



SEGUNDA NATURALEZA

La Casa Museo no solo proporciona un panorama de la producción del artista, si no también funciona como un espacio para realizar muestras temporales de arte contemporáneo de artistas consagrados y emergentes de escenarios nacionales e internacionales.
Así en estos momentos Hasta el 11 de abril se esta exhibiendo dos series que se realizaron en el 2006 pertenecientes a la artista Fabiana Wielewicki llamada: "Segunda Naturaleza: octavo piso" y "Recantos".
Fabiana Wielewicki nació en Paraná, un estado fronterizo con Argentina y Paraguay. Se graduó como bachiller en artes plásticas en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC) y realizó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS), en Brasil. Actualmente dicta clases de fotografía y arte contemporáneo.
Desde el año 2000 incorpora la fotografía en su trabajo y realiza una serie de fotomontajes, foto-objetos y foto-instalaciones.
Su producción insta a indagar la relación de la mirada hacia el paisaje y la creación de breves ficciones en la composición de la imagen.
La reflexión en la que Fabiana trabaja corresponde a la idealización que se tiene de la visión de Florianópolis, que es un espacio turístico exportado mediáticamente como imagen paradisiaca en contraposición de la ciudad urbana, la convivencia diaria que tiene como parte inmersa de esta visión, como ella propone: lo "bonito" del poner del sol y lo "feo" de la ciudad y del cemento.

En la serie "Recantos" se presenta un contraste entre naturaleza y artificialidad. Estos trabajos provocan la reflexión en el espectador. Son imágenes montadas que siguen una composición fotográfica clásica donde contrasta la naturaleza y la vegetación artificial de plástico vendidas en tiendas comerciales.

En la primera serie la artista contrapone el ambiente de su departamento con imágenes cliché, donde el cuerpo de la propia artista aparece como una indicación para una mirada sensibilizada de la imagen.
Aquella reacción es una de las ironías que se encuentran inmersas en la obra de la artista.
La idealización del paisaje marino que propone Fabiana corresponde al espacio al que pertenece: Florianópolis. En palabras de la artista: "(...) es un paisaje del interior del departamento, un panorama de la oficina, un cotidiano que no coincide con la idealización de vivir en una isla”.

Dirección: Rua Victor Meirelles Nº 59. C.P: 88010-440 Florianópolis – Sc
Teléfono: (+55) 48 - 3222-0692
E-mail: museu.victor.meirelles@iphan.gov.br

0 comentarios to FABIANA WIELEWICKY en el MUSEO VICTOR MEIRELLES de FLORIANOPOLIS Brasil

Publicar un comentario

Seguidores