LA COLECCIÓN DAROS-LATINOAMERICA EN BRASIL

Posted by . On domingo, 18 de enero de 2009 1 comentarios
Por: Eibby Rosillo Angeles Investigadora e Historiadora del Arte
Radicada en Zúrich, Suiza, Daros es la colección de arte contemporáneo más importante que tiene Europa y ahora está por abrir un espacio cultural –Casa Daros- en Río de Janeiro donde ha creado expectativa y propone un espacio de discusión, reflexión y análisis del arte contemporáneo latinoamericano.



Casa-Daros al interior.


Actualmente Daros cuenta con tres importantes colecciones de arte americano: Daros Collection, orientada al arte norteamericano de pos guerra; Daros-Latinoamérica, que desde el 2000 viene agrupando a una serie de artistas contemporáneos de América Latina de los últimos veinte años y Daros Contemporáneo, que reúne y promueve el arte joven europeo.Adicional a la colección se viene desarrollando el programa Daros Art Education que promueve acercar el arte contemporáneo a la gente y dirigido al público joven.













Guillermo Kuitca. Capitonée House Plan. 1991. Daros – Latinoamérica.











LA HISTORIA

Daros como colección, comienza su historia en los 80’s con la recopilación que hizo Alexander Schmidheiny junto a Thomas Ammann de una copiosa adquisición de arte norteamericano entre las corrientes como el pop art, expresionismo abstracto, minimalismo, entre otras. Luego de la muerte de Alexander, la colección pasa a manos de su hermano menor Stephan, quien es creador también de la Fundación AVINA, para administrarla y gestionarla formando una empresa especializada en arte llamándola Daros. Es en el año 2000 que forma la colección latinoamericana que a la actualidad cuenta con cerca de mil obras de más de cien artistas, entre ellas de los argentinos Guillermo Kuitca y Julio Le Parc, el mexicano Carlos Amoraes, las colombianas Maria Fernanda Cardoso y Doris Salcedo, los brasileños Mira Schendel, Lygia Clark, Antonio Dias, Waltércio Caldas, Mario Cravo Neto, Hélio Oiticica; los cubanos Tania Bruguera y Juan Carlos Alom, entre otros.










Carlos Amorales - From The Bad Sleep Well N01 (2004)





CASA DAROS EN BRASIL

En este año, 2008, está proyectado la apertura al público del espacio cultural denominado Casa Daros. Se encuentra ubicado en un antiguo edificio que primero fue un Recogimiento de Huérfanas en el siglo XVIII y posteriormente pasó a ser el Centro Educativo Santa Teresa hasta que en el 2005 fue conocido como el Colegio Anglo-Americano. Ubicada al lado de lo que fue el Hospicio Pedro II, en la calle General Severiano 159, del barrio Botafogo al sur de Rio de Janeiro, la arquitectura ocupa diez mil ochocientos metros cuadrados y posee dos amplios patios internos. De estilo neoclásico, el edificio fue planeado por el arquitecto de entonces Francisco Joaquim Bethencourt da Silva y pertenecía a la Santa Casa de la Misericordia, institución hospitalaria que para 1868 había fundado el recogimiento de huérfanas donde las acogían llegando incluso a otorgar un dote a sus protegidas. Adquirido por 16 millones de reales (cerca de $ 9, 657,193) Actualmente ha sido restaurado y rediseñado por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha donde la Casa Daros ubicará las diferentes expresiones artísticas contemporáneas, así como tendrá espacios para “promover charlas, cursos, talleres, visitas guiadas y publicaciones especiales. Habrá también una programación audiovisual, educativa, destinada a los más variados grupos de personas, y de investigación, que quedará a disposición de todos” como menciona en la web de la institución.Se encuentra actualmente dirigido por Eugenio Valdés Figueroa e Isabella Rosado Nunes.




María Ferndanda Cardoso. Dancing Frogs on Wall, 2002. Daros – Latinoamérica.



PROYECTOS Y EXPOSICIONES

La Fundación Avina, en colaboración con Daros, ha abierto las inscripciones para la segunda edición de las Becas Avina de Investigación Periodística para el Desarrollo Sustentable hasta el 1 de Julio de 2008, esta vez incluyéndose el tema Arte y Sociedad. El objetivo corresponde a la iniciativa de Casa Daros en incentivar reportajes sobre la educación y producción artística contemporánea en América Latina. Para inscribirse y conocer las bases puede accesar la web de Avina: http://www.avina.net/ Por el momento Daros-Latinoamérica tiene exponiendo en la sede de Zúrich, hasta el 07 de setiembre, la muestra Face to Face. Es la primera muestra que hace la institución poniendo frente a frente las colecciones existentes con artistas latinoamericanos y europeos de la segunda mitad del siglo XX. Parte de la colección también se mostrará en Tabakalera, ubicada al norte de España, en San Sebastian, País Vasco, donde más de treinta obras de 24 artistas contemporáneos de Latinoamérica, se exhibirán desde el 19 de julio hasta el 05 de octubre.Para conocer más de la colección Daros-Latinoamérica pueden ingresar a la web de la institución: http://www.daros-latinamerica.net/



Vista de la Casa-Daros.


-----------------------------
Dirección: Rua General Severiano 159, Botafogo .

Rio de Janeiro – Brasil.

CEP: 22290-040

Teléfono: +55 21 22750246

E-mail: rio@daros-latinamerica.net

Edición Nº 11, Año 3, Junio - Julio 2008

1 comentarios to LA COLECCIÓN DAROS-LATINOAMERICA EN BRASIL

  1. says:

    kissel hola, interesante blog, saludos

Publicar un comentario

Seguidores