La importancia del mecenazgo Cultural

Posted by . On domingo, 18 de enero de 2009 0 comentarios

Las contribuciones del mecenazgo público al patrimonio artístico siempre ha sido claves dentro de el desarrollo y enriquecimiento de las colecciones museísticas, la creación de galerías, centros de arte, nuevos espacios y presentaciones culturales El apoyo prestado a los artistas económicamente fomenta el desarrollo cultural de su tiempo.



En la actualidad la llamada esponsorización heredero directo del tradicional mecenazgo, responde a criterios empresariales pues se utiliza como un instrumento para lograr publicidad, sin embargo, su origen se identifica con el del mecenazgo o patrocinio como una forma de mecenazgo moderna y adaptada a las estructuras económicas actuales.
*Nuestros lectores nos brindan una importante opinión en el foro Artecorpus sobre la manera en que se puede concienciar a las empresas para brindar mayor apoyo a las actividades artísticas.

“Me parece que la palabra correcta seria "patronazgo", que más que un apoyo desinteresado hacia el artista era una especie de "marketeo" de parte del titular mecenas, que como ya todos sabemos mas o menos en el XVIII se identificaba más en lo que vendría a ser la nobleza, la iglesia y algunos que otros reinados o gobernantes, por así decirlo; ya que la única finalidad era la de poder dejar huella a posteridad de su nombre y su ya obtenida posición en la sociedad, y que luego con el pasar del tiempo deriva en la búsqueda de un patriotismo. Aplicándolo ya a la actualidad, creo que la palabra correcta sería un mecenazgo pero en relación a empresas o instituciones que no sólo disfruten del arte en general, sino que también podría servir para proporcionar no sólo la dicha publicidad sino también crear ante la sociedad, un puente o una relación directa entre esa empresa y/o institución con la cultura y el arte (de sobre quién se haya ejercido el mecenazgo), que en muchos de los casos sería explotado para diferentes finalidades, incluyendo una concepción (no en todos los casos claro) de algún modo equivocada por quienes no tienen la suficiente idea de mecenazgo cultural, por así decirlo. Y para ésto se deberían estipular dentro de un marco conceptual global, ideas que evoquen un análisis y sobre todo capacitaciones o conversatorios por parte de gestores culturales o curadores, a las entidades interesadas para crear una interacción más clara y guiar este hecho hacia un sólo punto: el apoyo desinteresado hacia una identidad y educación cultural para la sociedad en general”.
Yan


“Si se toma solo la relación de empresa y mecenazgo tal vez la pregunta más adecuada no sería el cómo concienciar a la empresa privada, sino el de cómo concienciar a la población con respecto al consumo del arte, a la empresa como tal, tiene como primacía ganar dinero e invertir para mejorar su marca. Si a la población no le importa el arte preferirá invertir en otro sector como el deporte. Nunca se ganan mundiales en fútbol pero todos publicitan e invierten en fútbol.Entonces se está frente a un dilema, en el que la solución son dos: primero hacer marketing y la verdad seria bueno, ha habido buenas actividades culturales pero casi nunca se sabe de ello, hay que aprender a salir de la galería y de los centros culturales. Lo segundo es enfocarse a un nuevo grupo que pueda patrocinar las actividades culturales. Y es que muchos no saben cómo funciona la cuestión de la publicidad empresarial, por ejemplo muchas empresas están obligadas a hacer lo que se llama el gasto social, esto por contrato cuando se realizó las privatizaciones, muchas empresas dan dinero para saneamiento, deportes, arte, etc. No porque quieran, sino porque están obligadas. Por otro lado existen diversas instituciones internacionales dispuestas a dar dinero para actividades culturales, el problema es que no existe un contacto con ellas, y son dos problemas una es el idioma y la otra el conocer cuáles son. Por ello convendría darse una vuelta por las diversas embajadas y más de uno se daría una grata sorpresa, convendría aprovechar que este año el Perú termina su presidencia después de dos años del encuentro de América Latina el Caribe y la Unión Europea. En resumen hay que ponerle ingenio, hay que innovar y diversificarse.”Charles

“Es evidente que el mecenazgo, hoy patrocinio, juega un papel importante en el quehacer cultural. Sin embargo su imagen no es muy clara, cuáles son las pautas de acuerdo, cómo se acerca el artista a ello, o a la inversa cómo se acerca la empresa a ellos. ¿Está ahí la participación o intermediación de un gestor cultural o un curador? La respuesta sale a flote y creo que hay muchos matices en este asunto. Es evidente que hay interés de por medio, los hay como el publicitario, como un medio más para fijar la marca de la empresa. También está en encontrar reconocimiento como entidad que apoya el Arte, y se sabe que muchos de ellos manejan un presupuesto anual para este fin. Y está el artista que busca un medio por dónde revelar su hecho creativo. Creo que es un interés equilibrado donde ambas partes pueden beneficiarse. ¿Y cómo hacer que haya más apoyo? En principio será hasta donde el presupuesto pueda cubrir. Y creo que ahí va la creatividad y la iniciativa de artistas, curadores o gestores para armar propuestas organizadas y llevarlas a estas entidades y encontrar su apoyo. Suena sencillo, pero sin embargo esto es una tarea que demanda algo de tiempo, pues muchas entidades arman sus cronogramas de actividades con un año de anticipación y con ello su presupuesto de gastos. Aquí es donde se debe buscar mayor dinamismo e innovación como ya lo dijeron anteriormente”. Fred



*Agradecemos la participación de nuestros lectores en el Foro Artecorpus.


Edición Nº 11, Año 3, Junio - Julio 2008

0 comentarios to La importancia del mecenazgo Cultural

Publicar un comentario

Seguidores