LOS DIOSES Y LOS HOMBRES

Posted by . On domingo, 18 de enero de 2009 0 comentarios
HUGO ALEGRE
-Galería-
El encuentro

Para muchos el arte es una dimensión sagrada de la realidad, por ello este escenario metafórico resulta propicio para que un artista como Hugo Alegre exponga y confronte los personajes de ese universo de dioses personales. Donde el sincretismo, la yuxtaposición y la resistencia se determinan e influyen recíprocamente, en una dialéctica que se genera en ese difícil y algunas veces incomprensible diálogo de dos culturas radicalmente distintas. Han transcurrido ya más de 500 años de este diálogo, pero en su haber podemos encontrar la presencia de este artista cuya reflexión plástica nos ubica permanentemente en el ojo de la tormenta.

Angel

“Hugo Alegre recupera el lenguaje figurativo en el que el antropomorfismo revelan los distintos procesos biológicos de la existencia humana, la gama racial de sus componentes y la supremacía de seres fantásticos en los que combina el zoomorfismo de las culturas ancestrales y vernáculas tanto de las fuentes clásicas occidentales como las incaicas. Su indicio más significativo de a contemporaneidad es la cromaticidad en la utilización de las gamas psicodélicas y la sencillez figurativa, tomando como referente el arte popular”.

Astrid Bahamond

Crítica de Arte – San Salvador E.S. 2002


libro nhugo

“Quienes conocen mi obra pueden advertir que no pinto por pintar, ni por rutina. Mi trabajo responde a una valoración del hombre andino, como presencia mestiza en la diversidad cultural peruana.En mis inicios opté por la pintura de carácter costumbrista, porque tenía la necesidad de expresar mis recuerdos, la nostalgia de lo vivido. Además la cotidianidad en el campo llevada al terreno de la plástica, fue esencial para desarrollar un lenguaje propio de color y composición. Una realidad de constantes cambios, producto de la fusión de nuestras culturas y de la cual yo también soy parte. Pero en este contexto de transfiguraciones, intuí una forma de resistencia que se expresaba en el constructo mágico religioso.. Los personajes protagónicos de esta lucha eran los brujos, chamanes y curanderos. Son ellos quienes encarnan el sincretismo conceptual que da sustento a millones de latinoamericanos.Es esta interpretación la que hace cambiar las formas de mi pintura, de la figuración a la abstracción, pasando de la nueva figuración al simbolismo, del surrealismo a la figuración para luego retornar al pop art, estilo que lo disfruté tempranamente cuando era estudiante en el colegio secundario”.

HUGO ALEGRE

Estandarte I



Adan y Eva y La Fuente del Deseo



Guardianes de la Huaca

Edición Nº 11, Año 3, Junio - Julio 2008

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