Edición 16 - Galería: Memorias de la ciudad

Posted by . On domingo, 5 de setiembre de 2010 0 comentarios
EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DEL ARTISTA LUIS ALBERTO ESPINOZA.



La calle, tornada escenografía, alberga diferentes personajes que transitan diariamente en Lima mientras un fotógrafo registra las miradas ansiosas de algo que pueda perturbarlos. De la misma manera, la pintura de Luis Alberto Espinoza recrea, con intensidad psicológica,  rostros de  transeúntes que  -pasmados ante algún espectáculo- circulan en nuestra experiencia colectiva y nos acerca hacia ellos.
-Por: Eibby Rosillo Ángeles


La exposición individual “Memorias de la Ciudad “nos muestra al ambiente urbano limeño reconstruido por el artista, sirviendo de escenario a protagonistas anónimos que forman parte de una ciudad tan contrastante. Así también resultan las obras expuestas, porque nos recuerdan  fotografías caseras que podemos “photoshopearlas” libremente.

 “Trabajo por temas y en su mayoría son escenarios urbanos; trabajo con la fotografía porque  me permite captar un fragmento de la realidad visible y psicológica, como un estudio preliminar, donde antes de trasladar la imagen al lienzo hago una serie de composiciones. Soy un errante que captura imágenes en la ciudad. Así se inicia  todo este recorrido” nos conversa el artista.

Al observar rápidamente los cuadros de Espinoza, éstos evocan el formalismo que dejó el “pop art” en la plástica peruana  de los 70’s, sin embargo se escapa de esa denominación y crea, con un lenguaje propio, aquellos retratos “urbano  colectivos”. Prueba de ello es Candor donde los tonos marrones, rojos cargados y ocres, predominan  recordándonos los afiches producidos por Jesús Ruiz Durand. Luis Alberto sin embargo, observa que su mayor influencia proviene de los coloridos cuadros de Enrique Polanco, del sentido realista de Cristhian Bendayán y  las composiciones fotográficas de Carlos “Chino” Dominguez.

En esta exposición, el tema urbano está siendo revalorado por un joven artista representativo de la plástica peruana actual, dotado de una buena técnica que nos lleva a admirar cada aspecto formal de su obra, mimetizándonos en sus personajes, contemplando los colores y acercándonos de una manera distinta, a la realidad de nuestro entorno.


Sobre el pintor

Luis A. Espinoza egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes la especialidad de pintura y obtuvo el Bachillerato por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en diferentes concursos de pintura, obteniendo en dos de ellos el primer premio: “Arte en Libertad” organizado el 2008 por Mapfre y el II Concurso Nacional de Pintura: “Jóvenes creadores 2009” organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Realizó su primera

0 comentarios to Edición 16 - Galería: Memorias de la ciudad

Publicar un comentario

Seguidores